De la crisis financiera al estancamiento económico (4)

En esta cuarta entrada de la serie, continuamos estudiando la teoría de Paul M. Sweezy sobre el estancamiento de las economías capitalistas. Extraigo algunas ideas de su célebre Teoría del desarrollo capitalista (escrita en 1942 y publicada en el 46), que por cierto sigue siendo uno de los comentarios más ricos y didácticos de la obra de Marx.

La teoría marxiana del valor implicaba, como sabemos, una teoría de la crisis: los capitalistas, en última instancia, son incapaces de vender las mercancías por su valor. De aquí proviene la teoría del subconsumo de Sweezy, que, como veremos, es en realidad una teoría de la crisis basada en la sobreacumulación (más que en el subconsumo).

Ciertamente, en el capitalismo encontramos una tendencia a ampliar la capacidad productiva de artículos de consumo por encima de la demanda de éstos. Esto nos lleva a dos situaciones posibles:

  • Un exceso de producción, que desemboca en crisis.
  • Un retraimiento de la inversión productiva, que provoca el estancamiento.

Las crisis son el resultado de la inclinación en el capitalismo competitivo a la inversión productiva del excedente y a la mecanización de la producción, que significa el reemplazo del trabajo por maquinaria (o alterar lo que Marx llama la composición orgánica del capital). Como Marx expuso, esta tendencia a reducir el trabajo vivo explotado, que es la fuente del plusvalor y la ganancia, conduce a una espiral descendente del beneficio empresarial: es la conocida como tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Como es sabido, Marx expuso varias causas contrarrestantes de esta tendencia. Hay dos que destacar:

  1. La creación de nuevas industrias que absorben una parte del excedente generado por las industrias preexistentes (en los años de la postguerra, esto es especialmente relevante en el caso del desarrollo de lo que se ha llamado el “complejo militar-industrial”). En efecto, el capital se desplaza hacia estas nuevas ramas donde la tasa de ganancia es mayor, en lugar de reinvertir el excedente en las ramas ya desarrolladas. Sin embargo, esta causa contrarrestante desaparece cuando avanza la industrialización.
  2. El crecimiento de la población. No porque ello (como argumentarían los keynesianos) suponga un aumento de la demanda, sino porque conlleva el refuerzo de una población obrera sobrante, un “ejército de reserva” como lo llamaba Marx, que al forzar el descenso de los salarios reduce la presión capitalista de sustituir el trabajo por maquinaria.

Ahora bien, en las condiciones de un capitalismo avanzado (capitalismo monopolista) donde prima el dominio económico de las grandes corporaciones, las cosas suceden de manera distinta. A diferencia de lo que sucede en el capitalismo competitivo, aquí los grandes oligopolios no juegan a una competencia feroz que ponga en peligro las ganancias generales (por ejemplo, en inútiles guerras de precios): en sectores concentrados, la tendencia es al aumento de precios y al elevado nivel de ganancia. Del mismo modo, puesto que controlan la producción a gran escala en buena parte de todo un sector, pueden evitar la saturación del mercado y por esta razón pueden ser reticentes a ampliar la producción (debido al efecto potencial de descenso de la tasa de ganancia). En el caso de grandes corporaciones, la innovación tecnológica y la renovación de los medios de producción acostumbra a ser más lenta: la consecuencia es capacidad industrial infrautilizada y desempleo.

Todas estas características del capitalismo en condiciones de monopolio llevan a Sweezy a afirmar que en esta fase superior el estado natural de la economía es el estancamiento.

Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: