Resolución aprobada en la XIX Asamblea Local y en la XIX Asamblea Provincial de IU de Málaga.
CONTRA LA LOMCE, EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y POR LA LAICIDAD DE LA EDUCACIÓN
El anteproyecto de LOMCE del ministro Wert no sólo satisface las exigencias más extremistas de la Conferencia Episcopal, haciendo que la asignatura de Religión compute para la nota media, pueda forzar a la repetición de curso y limitar el acceso a la formación posterior. El anteproyecto de ley:
-
Elimina Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica del Sistema Educativo español ignorando las recomendaciones del Consejo de Europa.
-
Introduce, a partir de 1º de la ESO, una asignatura de Educación en Valores como alternativa a la asignatura de Religión, relegando de facto la Ética a una alternativa a la Moral religiosa contra la opinión del Consejo Escolar del Estado.
-
En segundo de bachillerato, Historia de la Filosofía se convierte en asignatura optativa para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, quedando condicionada su oferta a lo que disponga primero la Administración autonómica y en segundo lugar los Centros docentes.
El anteproyecto de esta llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa supone una apuesta por el oscurantismo más reaccionario. En su visión ideológica de los estudiantes no como personas sino como futuros empresarios o trabajadores en potencia destinados a la explotación laboral y a la alienación moral e intelectual, esta ley trata de marginar la Filosofía, despojándonos de las herramientas liberadoras que nos han dado 25 siglos de pensamiento y de crítica filosófica.
RESOLUCIÓN
Desde IU nos pronunciamos a favor de una educación pública y laica, y exigimos la retirada de la LOMCE, que no ha sido consensuada con la comunidad educativa, con los padres ni con los representantes estudiantiles. Pedimos también la reprobación en el Congreso del ministro Wert.
Exigimos que la asignatura de Historia de la Filosofía vuelva a ser materia troncal en 2º de Bachillerato para todas las modalidades.