En defensa de la Filosofía

Resolución aprobada en la XIX Asamblea Andaluza de Izquierda Unida (Bormujos, 14-16 junio 2013).

EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA, POR LA LAICIDAD DE LA EDUCACIÓN, NO A LA LOMCE

El anteproyecto de LOMCE del ministro Wert no sólo satisface las exigencias más extremistas de la Conferencia Episcopal, haciendo que la asignatura de Religión compute para la nota media, pueda forzar a la repetición de curso y por consiguiente pueda limitar el acceso a la formación posterior. El anteproyecto de ley:

  1. Elimina Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica del Sistema Educativo español ignorando las recomendaciones del Consejo de Europa relativas a las Competencias Básicas comunes a todos los países de la UE, y en concreto a la “Competencia social y ciudadana”.

  2. Introduce, a partir de 1º de la ESO, una asignatura de Educación en Valores como alternativa a la asignatura de Religión, relegando de facto la Ética a una alternativa a la Moral religiosa contra la opinión del Consejo Escolar del Estado.

  3. En segundo de Bachillerato, Historia de la Filosofía se convierte en asignatura optativa para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, quedando condicionada su oferta a lo que dispongan la Administración autonómica y los Centros docentes.

El anteproyecto de esta llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa supone una apuesta por el oscurantismo más reaccionario, marginando el pensamiento filosófico, ético y político, en beneficio de una visión conservadora, doctrinaria y de una formación técnica y acrítica, que destierra del sistema educativo cualquier espacio para la formación intelectual crítica e independiente, así como para la reflexión ética sobre el uso emancipador de los saberes técnicos y científicos. En su visión ideológica de los estudiantes no como personas sino como futuros empresarios o trabajadores en potencia destinados a la explotación laboral y a la alienación moral e intelectual, esta ley trata de marginar la Filosofía, despojándonos de las herramientas liberadoras que nos han dado 25 siglos de pensamiento y de crítica filosófica.

RESOLUCIÓN

Desde IU nos pronunciamos a favor de una educación pública y laica, que no pretenda sustituir la formación por el adoctrinamiento, y que junto a las disciplinas técnicas proporcione un espacio para la formación en competencias sociales y ciudadanas.

Exigimos la retirada de la LOMCE, que no ha sido consensuada con la comunidad educativa. Pedimos también la reprobación en el Congreso del ministro Wert.

Exigimos que la asignatura de Historia de la Filosofía vuelva a ser materia troncal en 2º de Bachillerato para todas las modalidades, así como la presencia de una asignatura obligatoria de contenido específicamente filosófico en la ESO y con dotación horaria suficiente (de al menos dos horas semanales).

Categorías:Filosofía, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: