La única (o)posición posible es pedir elecciones

Ante el gran escándalo de corrupción en el Partido Popular, lo único que pide Rubalcaba es la dimisión del gobierno. ¿Por qué razón? Rubalcaba quiere conservar el modelo de estado español salido de la Transición, y sabe que ese modelo sería puesto en peligro con unas elecciones generales ahora mismo. Esas elecciones darían un parlamento dificilmente gobernable. Además, introducirían una incertidumbre que castigaría la bolsa española y “asustaría a los mercados”. Y finalmente pero no menos importante, los resultados electorales seguirían siendo pésimos para el PSOE. Por otra parte, el propio PSOE carece de alternativas económicas a las políticas de ajuste del PP, de modo que, puestos a realizar recortes, mejor que los siga haciendo el PP, y deje la situación saneada para un próximo gobierno del PSOE que entre de salvador (sin revertir en nada la agresión a los derechos que ha llevado a cabo el PP, pero quizá en un clima económico más favorable con crecimiento económico y creación de empleo que alivien la tensión social… o eso piensan).

Ahora bien, decimos que por esta razón Rubalcaba no quiere elecciones. Pero ¿quiere que Rajoy dimita? El problema es que la dimisión de Rajoy legitimaría a la oposición interna de derechas en el Partido Popular, que tiene cada vez más claro que no quiere a este presidente. Y que va a utilizar este escándalo como argumento en su estrategia interna de acoso y derribo a la actual dirección. En esta línea se ha pronunciado el editorial de la Gaceta del día 2 de febrero, que acusa a Rajoy de tibio:

“Los españoles eligieron a Rajoy para que enmendara la catastrófica política de Zapatero, pero el PP, ¿dónde está? Su política económica parece socialdemócrata. Las leyes más ofensivas de la era Zapatero –aborto, matrimonio homosexual, etc.– siguen vigentes y sin expectativa de cambio. La política de cesiones a ETA mantiene la misma estela. La respuesta a las provocaciones separatistas es de una tibieza desoladora. Los sindicatos y los partidos (y la patronal) siguen gozando de inmensos recursos públicos en detrimento de la España real. La reforma de la Educación pierde gas a medida que pasan los meses.” http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/derecha-espanola-merece-mas-20130202

En esta línea, el periódico de extrema derecha reclama un Congreso extraordinario del PP que dé el poder al ala más reaccionaria.

Esta es la razón de que hoy la bolsa se haya estabilizado tras la incertidumbre con la que cerró ayer. Porque la situación está bajo control: ha quedado claro que no vamos a enfrentarnos con “inestabilizadores” procesos electorales, y que, en el caso de dimisión, Rajoy daría paso a un equipo del ala dura, que daría curso de manera eficaz y autoritaria a las reformas que el país necesita. Esto está, desgraciadamente, en el espíritu de los tiempos. Es otra más de las señales de que Europa avanza hacia un capitalismo antidemocrático que necesita del autoritarismo para contener las demandas populares. Lo estamos viendo perfectamente en Grecia, cuyo gobierno acaba de decidir que movilizará forzosamente a los huelguistas en los puertos como hizo ya con los trabajadores del metro.

Pero aún más, la situación está estabilizada porque todo esto hace inocua la petición de dimisiones. Como sabe el propio PSOE, si Rajoy se marcha entrarán otros peores. Este chantaje es la única arma que tiene la cúpula del PP para afianzarse, y por esa razón los medios de la extrema derecha cumplen una función muy necesaria para la actual hegemonía popular. Además, infunden confianza: si algo se destila del editorial de La Gaceta es el compromiso obediente de la extrema derecha con las imposiciones económicas de la Troika, que exigen ante todo un control del gasto público.

Todo esto significa que pedir elecciones es la única posición coherente que puede abrir la puerta a algún cambio real. Ahora bien, unas elecciones ahora tendrían un coste que todos podemos imaginar. Tendrían un coste para el país, que se enfrentaría al ataque de los mercados internacionales. Tendrían un coste para el PP, que está implicado en un escándalo descomunal. Tendrían un coste para el PSOE, que en aras de la gobernabilidad del país acabaría pidiendo participar en un gobierno de concentración con todos los partidos menos los independentistas e IU.

Está claro que el PP no va a celebrar elecciones, y todo esto es mera especulación. Las únicas posibilidades reales son: que la actual cúpula sea reemplazada por otra de las familias populares, o que Rajoy aguante el tipo mientras la justicia no le obligue a apartarse del gobierno (para lo que jugará la carta de “yo o el caos”, con ayuda de la derecha, de Merkel y de quien haga falta). Pero no exigírselo mientras nos reconocemos a nosotros mismos que es porque ello traería consecuencias perniciosas inimaginables, desde luego nos desmoraliza y nos hace cuestionarnos absolutamente todo el movimiento de resistencia contra las políticas de derechas; la renuncia a pedir la convocatoria de nuevas elecciones es un torpedo en la línea de flotación de la inmensa movilización que ahora está cuestionando en la calle a este gobierno ilegítimo.

Es por ello que la única postura coherente aquí pasa por pedir elecciones. Para que la voluntad popular tenga ocasión de reflexionar y pronunciarse sobre la situación política. Para que el PP pierda el rodillo que le da la mayoría absolutista. Y para que crezca la conciencia de que la única alternativa política real pasa por una transformación del sistema de partidos heredado de la Transición, que ahora es incapaz de hacer frente al gran reto que tenemos por delante: la estructuración de una oposición democrática en toda Europa contra las políticas de ajuste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: